Esta semana vamos a ver las alteraciones del sonido. En el primer trimestre vimos el sostenido, que lo vamos a repasar hoy y os voy a enseñar el bemol y el becuadro.
LAS ALTERACIONES DEL SONIDO:
Vamos a ver tres alteraciones del sonido: sostenido, bemol y becuadro.
Ya sabéis que la altura del sonido se representa a través de las notas musicales, que se ordenan formando escalas. La distancia que hay entre dos notas se llama intervalo. Los intervalos están formados por tonos y semitonos.
Para alterar el sonido de una nota y hacer que esta suene medio tono más agudo, se utiliza el sostenido. Por ejemplo, el fa sostenido suena medio tono más agudo que el fa y medio tono más grave que el sol.
El bemol es un signo que altera la altura de una nota haciéndola sonar medio tono más grave.
El si bemol suena medio tono más grave que el si y medio tono más agudo que el la.
El becuadro anula el efecto del sostenido y del bemol.
Hay dos maneras de indicar las alteraciones:
Si la alteración aparece al principio del pentagrama, tras la clave de sol, quiere decir que todas las notas de esa altura de la partitura están alteradas.
Si la alteración aparece a la izquierda de una nota, quiere decir que solo esa nota y las demás de la misma altura de ese compás suenan alteradas.
La partitura que nueva que os voy a mandar tiene el si bemol. Como siempre, tenéis tres semanas para trabajarla. Os pongo las posiciones de la flauta para recordarlas y os aprendáis el si bemol.
Y el baile:
No hay comentarios:
Publicar un comentario