viernes, 22 de mayo de 2020

5º PRIMARIA. Semana del 25 al 29 de mayo

¡Buenos días!

Ya que la semana pasada estuvimos viendo las tres familias de instrumentos, hoy nos vamos a centrar en la agrupación instrumental más importante, de la que dichas familias forman parte: la orquesta sinfónica.

Voy a explicar primero un poco de la evolución de la orquesta y sus secciones, y al final os pongo un formulario muy sencillo para comprobar lo bien que os lo sabéis.

El nombre de orquesta viene de un término de la Antigua Grecia: orchestra, lugar donde el coro cantaba y bailaba.
En el siglo XVI la palabra orquesta ya significaba agrupación instrumental. Los conciertos tenían lugar en los salones o cámaras de los palacios. Por eso se llamaba orquesta de cámara.
En los siglos XVIII y XIX se incorporaron más instrumentos y aparecieron las primeras salas de concierto e hicieron posible el nacimiento de la orquesta sinfónica.

SECCIONES DE LA ORQUESTA:

En una orquesta, los instrumentos se distribuyen según su familia y su potencia sonora. Los de percusión, que son los que pueden tocar más fuerte, se sitúan al final, mientras que los de cuerda, que tienen un sonido más suave, se colocan delante. Fijaos como en aparecen primero los de cuerda, después el viento madera, el viento metal detrás porque tiene más potencia sonora y por último, la percusión.

Pinchad aquí abajo para acceder al cuestionario:


En cuanto a la partitura de flauta, voy a poner una nueva. Ya sabéis, tenéis tres semanas para trabajarla tranquilamente en casa. Es bastante más sencilla que las anteriores, ya que es la última y quiero que la disfrutéis, que es muy bonita.


Y terminamos con el baile:





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