¿Cómo estáis? Os recuerdo que esta semana es la última para que me enviéis la partitura nueva de flauta y vuestros audios con las canciones inventadas. La semana que viene ya pondré una partitura nueva.
Esta semana vamos a ver los distintos tipos de acompañamiento musical. Ya sabéis que una melodía es una serie de notas que podemos tararear. La melodía se puede interpretar sola o acompañada de diferentes formas:
- Se puede acompañar con ritmos:
Os he grabado un vídeo en el que toco la melodía con la mano derecha y hago el ritmo con un bote con tapones, a falta de unas maracas o algo así.
- Se puede acompañar con una melodía paralela parecida a la principal y que suene de forma simultánea.
Fijaos que la mano izquierda hace una melodía parecida a la derecha. Se mueve igual.
- Se puede acompañar con acordes (tres o más notas que suenan a la vez).
En este caso, la mano izquierda toca acordes (tres o más notas que suenan a la vez). Fijaos en el movimiento de la mano y como los dedos tocan tres notas simultáneamente.
A continuación os voy a poner un musicograma de la "Marcha Turca" de W. A. Mozart. Lo suyo es que cada uno tuviese un instrumento de percusión y tocase su parte, pero como estamos cada uno en nuestra casa y muchos de vosotros no tendréis instrumentos de percusión cerca, vamos a utilizar la percusión corporal. En el vídeo aparece un pandero que lo vamos a sustituir por pisotones (al tiempo); unas maracas, palmas en las rodillas; cascabeles chasquidos o pitos con los dedos; claves por palmadas; y triángulo que lo sustituiremos por pequeños golpes en el pecho. ¿Preparados? Ahí va:
Y para terminar, el baile: