¿Qué tal estáis? ¿Cómo lleváis estar en casa y trabajar desde allí? Espero que todo vaya bien y estéis animados.
Antes de empezar, recordaros que hay algunos de vosotros que aún no me habéis enviado el audio de flauta a mi correo. Estáis a tiempo, porque podéis ir enviándolos a lo largo de esta semana. Después de Semana Santa cambiaré de partitura. Por cierto, esta semana, el miércoles, en Clan de 11:00 a 12:00 dan el contenido de música para vuestro curso. Esta semana hablarán sobre la creación musical con apps. Puede ser muy interesante. Yo desde luego intentaré verlo, y luego lo podemos comentar. Os animo a que lo veáis.
Y cambiando de tercio, las anteriores semanas estuvimos trabajando el Renacimiento y el Barroco Musical. Esta semana, nos vamos a centrar en el CLASICISMO MUSICAL.
Llamamos Clasicismo Musical al período entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse entre 1750 (muerte de J.S. Bach) y termina en 1827 (con la muerte de L.V. Beethoven).
La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. Los compositores buscan la belleza y la perfección formal.
Los tres compositores más conocidos de la época son Haydn, Mozart y Beethoven.
Gracias al desarrollo y aparición de nuevos instrumentos, las orquestas crecen en tamaño, y las familias de viento y percusión adquieren más importancia (antes casi todo el protagonismo lo tenía la cuerda.
Surge la sinfonía, que es una composición escrita para toda la orquesta.
En el siguiente vídeo veremos una animación de Mozart en la que pasa por momentos de su vida mientras escuchamos su música.
Y ahora, para saber si os han quedado claras las diferencias entre el Barroco y el Clasicismo Musical, os pongo este test. Solo tenéis que pinchar abajo y lo empezáis. Si alguno lo necesita, puede repasar el Barroco en la entrada de la semana pasada.
Y para terminar, un poco de baile.